Thursday, October 7, 2010

La Carne de Res en la Cocina Cubana

La Carne de Res en la Cocina Cubana

Siempre fue la carne el plato fuerte o principal en la mesa cubana. No tenía que ser necesariamente carne de res (ganado vacuno) o cerdo, el pollo, pescado y mariscos sirviendo de sustitutos algunos días de la semana. Porque las amas de casa no sólo buscaban variar el sabor, también una nutrición completa formaba una parte importante del arte de la cocina. Siendo el plato más importante, la carne recibió la mayor atención en la preparación de variedades y especialidades. A continuación algunas de esas fabulosas recetas de la carne como la preparaban las abuelas:




La Carne con plátanos y arroz en la Cocina Cubana

Aporreado de Carne con Huevo: Se sancocha el boliche y se desmenuza; se hace un sofrito de cebollas, tomates, perejil, ají y un diente de ajo, se revuelve bien, se echa la carne agregándole tres huevos bien batidos y sal y pimienta. Aparte se fríen trocitos de plátano verde o pintón en su cáscara, se aplastan con la cuchara y se vuelven a freír y se colocan en la fuente alrededor del aporreado.”


Aporreado de Carne de Vaca: Se cocina en la olla dos libras de falda buena hasta que estén blandas, se pican en pedazos chicos y se machacan. Se pone en una sartén cuatro cucharadas de manteca, cuando esté caliente se echa una cebolla grande picada, tres dientes de ajo hasta que estén bien sofritos, entonces se añaden dos ajíes grandes partidos en pedacitos, doce tomates picados y una buena cantidad de perejil, se añade un buen pedazo de jamón picado y un chorizo en rueditas; se agrega la carne, sazona con sal y pimienta y se revuelve un rato al fuego.”



La Carne como la preparan en Brasil

Bolitas de Carne Estilo Rumano: Se pica la carne, la cebolla y el ají en la máquina. A esto se agregan tres huevos crudos, sal, pimiento y un poco de polvo de galletas. Se amasa todo bien y después se va formando bolitas bien chiquitas. Se envuelven en huevo y polvo de galleta y, se fríen en aceite bien caliente.”


Carne a la Berlinesa: Se toman dos libras de buena carne, bien de vaca o de puerco, se lava bien y se seca mucho con un paño, se coloca en una cacerola chica, se pone a hervir con tres cucharones de agua, uno y medio de vinagre fuerte, unos granos de pimienta, uno o dos clavos de comer, tres hojas de laurel y un poco de orégano. Se le pone una tapa de alambre y se deja en esta preparación dos días entre hielo, dándole vueltas; pasados estos dos días se echa en una cacerola de hierro una buena cantidad de mantequilla y bien caliente se echa solamente la carne y cuando empiece a dorarse se agrega una cebolla grande bien picada, dorada ésta se agrega la corteza de dos panes, un cucharón del adobo en que estuvo la carne, otro poco de sal y se cubre con agua muy caliente. Se deja cocinar a fuego regular de dos a dos horas y media bien tapada y dándole vueltas para que no se pegue ni se queme. La salsa se cuela y si estuviese clara se espesa con harina de Castilla. Se sirve con ensalada de papas, habichuelas y huevos duros.”



Arroz, frijoles y ropa vieja
La Carne en la Cocina Cubana

Carne Asada: Instrucciones: Se adoba la carne con el orégano, el ajo, el vinagre y la cebolla, y se deja en este adobo 1 o 2 horas. Transcurrido este tiempo se le pone la sal. Se calienta la olla 8 o 10 minutos vacía y destapada; se pone la manteca y se dora la carne. Una vez dorada pínchese con la punta del cuchillo por varias partes de la misma y échesele el laurel, agua, vino y pimienta. Tápese la olla.Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicado de presión siguiendo las instrucciones expresas que vienen con la olla. Tápese la olla y cuando se encuentren marcada las 15 libras de presión, redúzcase el fuego y déjese que la carne se cocine durante 30 minutos. Pasado este tiempo apártese la olla del calor y déjese que la presión baje lentamente.”.



Croquetas de carne en la Cocina Cubana

Carne con Papas: Corte la carne en cuadraditos. Sofríala en el aceite caliente. Cuando esté ligeramente dorada, añada la sal, Ac'cent, pimentón, pimienta, laurel, la cebolla picadita, los ajos machacados y el ají picadito. Y cuando esto se dore ligeramente, añada la salsa de tomate, vino seco y agua. Déjelo al fuego hasta que la carne esté medio cocinada y entonces agregue las papas cortadas en cuadraditos y el alcaparrado. Déjelo cocinar hasta que las papas estén blandas y la carne cocinada. Si fuera necesario para terminar la cocción añada un poco más de agua y vino seco. Da de 6 a 8 raciones.”



La carne en la sartén
La Carne en la Cocina Cubana

Croquetas de Carne: Se pica un cuarto de libra de carne cocinada y fría. Se mezclan dos cucharadas de mantequilla y cuatro de harina de Castilla bien llenas y se les agrega una taza grande de leche caliente; se pone al fuego revolviendo hasta que se forme una crema suave, entonces se aparta del fuego. A la carne se le agrega: sal, pimienta y un poquito de nuez moscada, dos cucharaditas de perejil picado y una de zumo de cebolla. Se une todo muy bien y se le añade la crema, se pone al fuego revolviendo hasta que se endurezca, se extiende en una fuente llana y se deja enfriar, entonces se forman las croquetas, se envuelven en polvo de pan rallado o de galleta, luego en un batido de huevo, otra vez en polvo de pan rallado y se fríen en manteca muy caliente y a fuego vivo.”



La Carne en la Cocina Cubana

No comments:

Post a Comment