Tuesday, October 12, 2010

Bejucal, La Habana, Cuba

En Bejucal, La Habana, Cuba

San Felipe de Bejucal es la ciudad cabecera del municipio por su nombre. Esta ciudad era integrada por sus cuatro barrios urbanos. San Felipe de Bejucal, o bejucal, fue fundado en 1713. Situada en la falda meridional de la Sierra de Bejucal y al pie de otras lomas más bajas enlazadas con ésta. Ciudad de clima saludable donde los ciudadanos centenarios no son la excepción, aun de 130 y 125 años de edad. En 1919 contaba con una población de 5,389 personas; en 1931 se le registraron 7,205 habitantes; y el censo de 1943 indica 8,319 personas.


Paseo por Bejucal, La Habana, Cuba

El Municipio de Bejucal es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Se encuentra este municipio al centro de la provincia. Su territorio cubre una extensión de 75 kilómetros cuadrados. Limita por el norte con el municipio de Santiago de las Vegas; por el este con San Antonio de las Vegas y Batabanó; al sur con el de La Salud; y al oeste con San Antonio de los Baños.


En San Felipe de Bejucal

En 1940 el término municipal de Bejucal era partido judicial y distrito fiscal. Bejucal fue una de las 31 jurisdicciones en que se dividía la isla en el siglo XVIII. En 1874 le fue segregado el territorio de Isla de Pinos cuando se constituyó en término municipal. Más tarde se le segregaron los territorios de los municipios de La Salud (Gabriel) y Quivicán; estos dos términos se le fueron anexados de vuelta en 1902. En 1912 se le volvió a segregar La Salud. Durante el período de 1931 a 1943 al Municipio de Bejucal le fueron segregados los barrios de Delicias, Güiro Marrero y pueblo de Quivicán, para formar el Municipio de Quivicán.


En San Felipe de Bejucal

Fue el ferrocarril de La Habana a Bejucal el primero en correr en Cuba. Pero, permitámosle a nuestro querido amigo Guillermo Cabrera Leiva que nos resuma el trascendental evento: “Corresponde a Cuba el honor de haber sido la primera región del orbe hispano que contó con ferro­carril. El tren inaugural partió de La Habana el 19 de noviembre de 1837, a las ocho de la mañana, con setenta pasajeros y algunas toneladas de mercancía. Horas después llegaba al pueblo de Bejucal, situado a 24 kilómetros al sur de la capital. Un año más tarde el servicio se extendía hasta la Villa de Güines, 70 kilómetros al sureste de La Habana, completándose así un proyecto concebido pocos años atrás.


“Al momento de iniciarse en Cuba el ferrocarril, sólo seis naciones habían ya establecido este medio de trans­porte: Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Alemania. Rusia lo establece el mismo año que Cuba, al inaugurarse su corta línea desde San Pe­tersburgo a Tsarkóe-Selo en 1837. Adelantándose a España, su metrópoli, la isla antillana establecía en suelo americano - precedida únicamente por los Estados Unidos y el Canadá - el novedoso vehículo sobre rieles.”



En San Felipe de Bejucal

Los barrios de Bejucal en 1943 y su población eran: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto integraban la ciudad de San Felipe de Bejucal. Además en este municipio se incluyen los barrios de Aguas Verdes y Beltrán. El Barrio de Aguas Verdes en 1943 contaba con una población de 1,450 personas. Este barrio comprende el pueblo de Piedras. El Barrio de Beltrán en 1943 cpntaba con una población de 636 personas. Fue en este barrio, en la finca “El Bosque” donde nació el Coronel Juan Delgado y González.

No comments:

Post a Comment