Wednesday, October 20, 2010

Argentina en Alrededor del Mundo

“Detalles del Paraná”
en las postalitas de hace cien años

Las postalitas de Argentina a principios del siglo XX como fueron presentadas en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Información de como era Argentina hace cien años.


“El terreno de la Argentina es generalmente llano, existiendo esas inmensas "pampas", cubiertas sólo de vegetación herbácea; sin embargo no faltan en la inmensa extensión del territorio, eminencias aisladas, o formando cadenas lo bastante encumbradas algunas, para merecer el nombre de sierras o cuchillas. De las llamadas “Sierras Pampeanas”, separadas entre sí y de la cordillera principal, de los Andes, por grandes distancias, y que están generalmente en línea de N. S., merecen citarse las de Aconquija, Llanos, Córdoba y San Luis. En la provincia de Buenos Aires hay dos sierres, la del Norte y la del Sur. Es curioso el territorio de la Argentina, que está compuesto de llanuras inmensas, que como ya hemos dicho se llaman “pampas” y de elevadísimos montes, de los cuales algunos se levantan a considerable altura, tal es la Sierra de la Ventana (1.000 metros). No hay volcanes en actividad, pero si señales de algunos extinguidos, entre los cuales se cuenta el que hay cerca de Jujuy, que todas las mañanas lanza una especie de remolino de polvo que alcanza muchas millas.



“Panorama de Buenos Aires”
en las postalitas de hace cien años

Argentina en los Viajes Virtuales en Damisela

“Buenos Aires es una bellísima ciudad que aumenta cada día por los inmigrantes de todas procedencias que se dirigen a esta República en busca de una fortuna que ellos creen encontrar con suma facilidad; tiene más de un millón trescientos mil habitantes. Las calles son anchas, rectas y de una extensión extraordinaria, algunas llegan a 15 kilómetros, tiene muchos monumentos modernos y hermosísimos parques; es de un comercio intensísimo, posee grandes empresas periodísticas; La Nación, La Prensa, La Argentina, &.; esta ciudad fue fundada por Mendoza que la llamó “Puerto de Santa María de Buenos Aires”. Es una ciudad muy antigua y debido a esto tenía calles estrechas y tortuosas, que mal empedradas le quitaban lucimiento; hasta que desde hace unos 20 años su Ayuntamiento comprendió ese mal, mandó a buscar un ingeniero francés para que hiciera un presupuesto de lo que costaría hacer un derribo de todos los edificios feos y ruinosos que interrumpían la prolongación y ensanche de las calles; el ingeniero hizo su cálculo y el Ayuntamiento le ordenó que lo llevara a cabo sin regatear un centavo. Debido a eso es hoy una, de las ciudades más bellas del mundo, rodeada de parques que parecen bosques. Los bonaerenses son muy amantes del árbol y se puede decir que es la ciudad que más árboles tiene plantados (más de 2 millones 200 mil entre los de las calles y parques) superando a Berlín y París. Las otras ciudades importantes de la República Argentina son: La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, con 100.000 habitantes, tiene hermosos edificios. Rosario (160.000) la segunda ciudad en importancia de la República, se alza a orillas del Paraná. Córdoba (60.000), capital de la provincia de su nombre, que es eminentemente agrícola y ganadera: Mendoza (50.000) capital de la provincia de su nombre y que es muy ganadera, agrícola y con grandes minas. Corrientes (20.000) Tucumán, &. La riqueza de la Argentina la constituye la gran inmigración de todos los países, pudiéndose fijar el número de extranjeros en más de un millón 700.000 siendo su mayoría italianos (850.000).



“Mina de Oro”
en las postalitas de hace cien años

Viajes a Argentina con fotos y narraciones en Caminando sin rumbo:
Buenos Aires, Córdoba y Luján

“La instrucción primaria y secundaría está muy adelantada. Cerca de una tercera parte del área total es propia para la agricultura y la crianza de ganado, vastas porciones están reservadas por el Gobierno Federal, para su venta o cesión a colonizadores. Se siembra principalmente, trigo, maíz, avena, linaza, algodón, azúcar, vid, y tabaco. La riqueza mayor de la República Argentina está en su ganadería, la cual cuenta con una existencia de cabezas de ganado que parece fabulosa: 30 millones de vacuno; cerca de 8 millones de caballos; 71 millones de cabras; y un millón y medio de cerdos, cuyo valor se estima en 650 millones. Esto constituye un gran comercio de exportaciones de carnes congeladas, a la cual se dedican 8 fábricas. También se explotan minerales: oro, plata, cobre, carbón, petróleo, manganeso, &. El valor de las mercancías de todas clases importadas durante el último año fue de cerca de 366 millones con una exportación de cerca de 325 millones de pesos oro.”...




“Vaquería”
en las postalitas de hace cien años





No comments:

Post a Comment