Monday, October 11, 2010

Otras recetas del Pescado y los Mariscos

El Pescado en la Sartén de la Cocina Cubana

Otras recetas de pescados y mariscos en la cocina cubana.


“Los pescados y los mariscos son una magnífica fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Por eso toda ama de casa debe incluirlos en el menú por lo menos dos veces a la semana.


“En Cuba no reconocemos todavía el extraordinario valor nutritivo del pescado, y sólo consumimos un promedio de diez libras por persona al año, cifra insignificante para una isla como la nuestra que está rodeada de mares llenos de peces comestibles. Además, limitamos nuestro consumo de pescado a muy pocas especies como el pargo, serrucho, cherna y aguja, cuando en el mercado podemos comprar una extensa variedad de pescados de tan buen sabor y mejor precio que los anteriores. El lebrancho, el pez perro, la lisa y el pámpano son muy sabrosos y nutritivos. En los mares que rodean a Cuba hay también gran cantidad de atún y de bonito.


Los Mariscos la Cocina Cubana

Esta es la receta de Camarones Enchilados” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.



2 lbs. de camarones

1/2 taza de aceite El Cocinero

1 cebolla

3 dientes de ajo

1 ají grande

1/2 taza de perejil (un macito)

1 lata de salsa de tomate

1 lata de pimientos morrones

1/2 taza de salsa de tomate catsup

1/2 taza de vino seco

1 cda. de vinagre

1 hoja de laurel

1 1/2 cdta. de sal

1 cdta. de pimienta en grano

1 cdta. de Ac'cent

1 cdta. de salsa inglesa

1 cdta. de salsa mexicana


“Limpie y lave los camarones, fríalos en el aceite caliente; cuando estén rosados añádales la cebolla molida, los ajos machacados y el ají molido, deje que todo esto se sofría un poco. Agregue el perejil bien picadito, los pimientos molidos con el agua que traen en la lata, la salsa de tomate, el catsup, laurel, vino seco, la sal, Ac'cent, la pimienta machacada, la salsa inglesa y el tabasco. Déjelos a fuego lento durante unos 25 o 30 minutos. Da 6 raciones.”


Esta es la receta de “Langosta Enchilada” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


“La langosta enchilada se hace igual que los camarones enchilados, sustituyendo los camarones por cuatro o cinco langostas, de acuerdo con el tamaño. Separe las colas de las langostas, lávelas y quíteles el cristal. Corte las colas en trocitos de aproximadamente una y media pulgada. Si le deja el carapacho, el enchilado le quedará más sabroso. Para cortar el carapacho y que queden dentro los pedacitos de masa de langosta, déle un golpecito seco con un hacha o un cuchillo grande. Da 6 raciones.”


Los Camarones la Cocina Cubana

Esta es la receta de “Cangrejo Enchilado” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


“Para hacer cangrejo enchilado, en lugar de camarones, use cinco o seis cangrejos, de acuerdo con el tamano. Mate y limpie los cangrejos. Lávelos bien bajo el chorro del agua. Desprenda las muelas, quíteles el carapacho, y machaque ligeramente las muelas con la mano del mortero. Corte la masa en trozos y si las muelas son muy grandes, puede dividirlas a la mitad. Sofríale en el aceite, y proceda como indica la receta de camarones enchilados. Da 6 raciones.”


Esta es la receta de “Enchilado a la Marinera” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


“El enchilado a la marinera se hace igual que los camarones enchilados, usando dos langostas, dos cangrejos, media libra de camarones y media libra de almejas. Da 6 u 8 raciones.”


“Cuba, rodeada de agua por todas partes, como Isla Perla de las Antillas, no puede dejar de contar, como una de sus riquezas indiscutibles del reino animal, a la que le proporcionan sus "Peces".


“Indiscutiblemente que la pesca en Cuba es un negocio que cuenta siempre con materia prima abundante y de primer orden, tanto en las bahías en que abunda el pescador de caña y anzuelo y de red, como en las playas en que se usan los "cayucos", como en alta mar donde son los "viveros" los que permiten al pescador ausentarse días y días, sin fijar la fecha de retorno, ya que ellos permiten conservar con vida, el producto de la pesca que, al llegar al puerto de partida, se encuentra cual si acabara de ser capturado en aquel instante.


Esta es la receta de “Camarones a la Jardinera” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


1/2 taza de aceite El Cocinero
1 lb. de camarones
1/2 lb. de cebollas blancas chicas
1/2 lb. de papas
1/2 lb. de habichuelas
1/2 lb. de zanahorias
2 cdtas. sal de ajos
1 lata de salsa de tomate
1/2 cdta. de pimienta
1/4 cdta. de pimentón
1/2 cdta. de Ac'cent
1 hoja de laurel
1/2 taza de vino seco
1 latica de petit pois


“Limpie los camarones y fríalos en el aceite caliente hasta que estén rosados, anada una cebolla molida y sofríala unos minutos revolviendo constantemente para que no se pegue. Anada los vegetales pelados y cortados en tiras, las papas en cuadritos o bolitas y las cebollas enteras. Mezcle la salsa de tomate con el vino seco y añádale los condimentos. Cubra con esto los vegetales y camarones y cocínelo todo bien tapado y a fuego lento durante unos 30 minutos. Unos minutos antes de servirlos, anada los petit pois. Da 6 raciones.”



No comments:

Post a Comment