Tuesday, October 19, 2010

En Marianao

El Reloj de la Quinta Avenida
en Miramar, Marianao, Cuba

Marianao es la ciudad cabecera de su municipio y jurisdicciones correspondientes en la provincia de La Habana, Cuba. El ayuntamiento de La Habana mercedó al presbítero Francisco Zayas Bazán unas terrenos como a tres leguas de la capital y en ellas decidió el cura fundar un poblado. Al efecto llevó a varios frailes de las órdenes Dominico, Agustina y Belemitas, los cuales formaron el primer caserío en 1719, que fue destruido por un incendio en 1726. Este caserío estaba situado entre los arroyos Auditor y Quiebra Hacha, de cuya confluencia se forma el Marianao. Entonces sus moradores se dispersaron y unos fueron hacia el norte fomentando el caserío de la Ceiba y otros se quedaron para de nuevo crear un poblado en el mismo lugar, denominado “Quemados” o “Quemado Viejo”.



Casas en la Quinta Avenida
en Miramar, Marianao, Cuba

El Municipio de Marianao es uno de los veintiséis municipios en la provincia de La Habana. Se encuentra al norte de la provincia. Su territorio cubre una extensión de 160 kilómetros cuadrados. Al oeste y suroeste limita con el municipio de Bauta, al este y suroeste con el de Santiago de las Vegas, y al este con el de La Habana. En el norte su costa la baña el Golfo de México.



Más casas en la Quinta Avenida
en Miramar, Marianao, Cuba

Ciudades, Pueblos y Lugares en este municipio: Arroyo Arenas, Jaimanitas, Marianao, Wajay.


Arroyo Arenas: Pueblo en el barrio por su nombre. Está situado a 16.6 kilómetros de La Habana por la Carretera Central. Fue fundado en 1790, construyéndose la ermita en 1811 y reconstruida en 1840. En ese mismo año se estableció la Comandancia de Armas. En 1847 tenía 290 habitantes. El nombre del pueblo proviene del arroyo que procede del Cano y desagua en el río Marianao. Tiene una iglesia dedicada a Jesús Nazareno.


Cano: Pueblo en el barrio por su nombre. Fue fundado en 1723 en los terrenos de un propietario llamado así, quien también edificó una iglesia, que en 1730 fue declarada tenencia de parroquia de Guanajay y erigida en parroquial en 1765. Fue cabecera del partido de su nombre y está situado en terreno llano y seco de agradable temperatura y circundado por el noreste y noroeste por dos ramales del río Marianao. En 1841 el censo le daba 1,128 habitantes.


Jaimanitas: Playa y pueblo en la costa norte en este municipio. Muy concurrida la playa por sus singulares condiciones, en la boca del río del mismo nombre y entre las de Marianao y Santa Fe. El pueblo está a orillas del río de su nombre. En 1841 contaba con 87 habitantes; disminuyendo a 68 en 1846 y registrándose 67 habitantes en 1862.


Marianao: Ciudad cabecera del municipio.



Entrando en Marianao de La Habana
por Puentes Grandes

En 1765 se le nombró cabeza de partido con el nombre de Quemados de Marianao. Por esta fecha ya existía una ermita. En 1774 se fijaron los límites del realengo Sabanas de Magueyes, quedando definidos claramente los corrales Corralillo y Cana. En 1789 se elevó su iglesia a parroquia, bajo la advocación de San Francisco. En 1830, al rebasar la carretera el poblado de los “Quemados” como consecuencia del incremento de las haciendas de labor e ingenios, comenzó la verdadera existencia de Marianao, contribuyendo eficazmente a su crecimiento el reparto que se hizo de solares en las dos orillas del camino.



Marianao llegó a ser el verdadero y auténtico suburbio de La Habana, con la cual estaba unido por todos los medios modernos de locomoción. Sus barrios compiten con los repartos más aristocráticos de la gran urbe, estando de hecho unidos y enlazados por doquier. En su jurisdicción estaban el Hipódromo, la playa con modernos y magníficos baños de mar, la Quinta Avenida, el Country Club, el Casino, Columbia y una serie de colegios verdaderamente modernos y de bella y sólida construcción, que nada tienen que envidiar a los restantes de las otras zonas capitalinas. Marianao fue el pulmón de la capital, su barrio natural de esparcimiento, de descanso y de residencia, sin que faltase en ella ninguno de los elementos de las ciudades modernas.



En la Avenida 51 de Marianao

No comments:

Post a Comment