Friday, December 30, 2011

Pobladores de La Habana


De los datos e información en el libro escolar de historia y lectura “Historia Local de La Habana - Grado Tercero” editado en 1949 en La Habana, Cuba por el Dr. F. Armando Muñoz, impreso por P. Fernández y Cia., S. en C. Editores e Impresores Hospital Num. 619. De las secciones o capítulos del libro: “Primeros pobladores de La Habana”, “La Plaza, la Iglesia y las casas” y “Los vecinos. Sus medios de vida y sus costumbres”: “Al decir los primeros pobladores de La Habana, nos estamos refiriendo a los españoles. Claro está que su último y actual asiento era propicio para morada de indios, dados a establecerse a orillas de ríos y bahías, donde la pesca fuera abundante. Hoy se sabe que en el lugar había al llegar los conquistadores, algunos bohíos de indios. Es seguro que los primeros pobladores de La Habana serían los mismos, o de los mismos 60 hombres de los mandados por Narváez y Las Casas, que se establecieron primeramente en la costa sur. También parece cierto que si bien los españoles al fundar sus poblaciones en América designaban sus autoridades por elección, los primeros alcaldes y regidores de La Habana fueron nombrados por Velázquez o por su teniente en dicho lugar, teniente que algunos suponen lo fuera su primo Juan de Rojas. No creció La Habana en los primeros años de su traslado a la costa norte, a pesar de las ventajas del lugar. Así vemos que, treinta años después, en 1550, sus vecinos eran unos setenta. Los de Santiago de Cuba tenían número parecido. En las elecciones para Alcaldes y Regidores de 19 de enero de 1554 sólo votaron 34 vecinos y, entre ellos, el Gobernador Gonzalo Pérez de Angulo. Es bueno decir aquí que Gonzalo Pérez de Angulo traspasó su residencia oficial de Santiago para La Habana en 1550, con lo cual esta ciudad vino a ser, desde entonces, la capital de Cuba. Pero capital y todo no pasaba de un pobre caserío de bohíos, "a lo largo de la orilla occidental de la bahía", muy próximo a su boca.”


La primitiva plaza, llamada mientras Cuba fue de España Plaza de Armas, porque en ella se hacían las revistas y ejercicios de tropas, y hoy Carlos Manuel de Céspedes, estaba emplazada en el lugar que ocupa el Castillo de la Fuerza, trasladándose a nuevo sitio en 1559. Pero este sitio tampoco sería el definitivo, el que hoy ocupa. Mas todos esos emplazamientos no estarían a más de una o dos cuadras del actual. Fue en 1574 cuando los habaneros tuvieron de nuevo su iglesia. Ya no estaba en el lugar ocupado por el bohío de embarrado y sí en donde se levantó más tarde la Casa de Gobierno. En 1666 se le reedificó y amplió. A lo que parece, este templo, dedicado a San Cristóbal, carecía de valor como obra artística. Un historiador dice que su interior, desnudo del ornato correspondiente al culto, "se tomaría por una hermosa bodega". Al volar en el puerto, en 1741, el navío Invencible, esta Iglesia Parroquial se resquebrajó de modo tal, que amenazaba ruina. Por ello fue demolida poco después. A una casa de piedra se hacía referencia en junio de 1551, pues la misma obstruía en parte el camino hacia la playa. También eran de piedras y tejas las casas de Juan de Rojas, las mejores de la villa, en las que se guareció Jacques de Sores. Habría otras de esta clase, pues el pirata rechazó los dos mil pesos que le ofrecían por el rescate de la villa, "porque era poco para tan buenas casas y tan buen pueblo".



Los ciudadanos hoy toman parte en la dirección de los asuntos del municipio, de la provincia y de la república. El ciudadano debe tener por lo menos cierta edad, ser nacido en Cuba, o fuera de Cuba de padres cubanos, o haber residido en este país por lo menos cierto número de años y llenar otros requisitos. En las villas fundadas en Cuba por Velázquez y su gente no había ciudadanos, y sí vecinos. Pero no podían figurar entre ellos los indios, y sí solamente los conquistadores. Además, los vecinos sólo tenían que ver con las cosas del municipio donde vivían y tenían sus intereses y propiedades. Nada podía un vecino frente a la voluntad del gobernador, y mucho menos frente a la del rey. Y para los asuntos relacionados con la justicia, y que fueran de alguna importancia, tenía que recurrir a la audiencia de La Española. Los medios de vida de los primeros habitantes de La Habana eran bastante limitados. El ganado, tanto el vacuno como el de cerda, pronto prosperó, y los indios encomendado se ocupaban de sembrar para sus señores, pero para el Gobernador Mazariegos era "La Habana, escala de todas las Indias pero de pocos vecinos y pobres pues no tenían más granjerías -es decir beneficios, utilidades o ganancias- que sus casas que alquilaban las ventas de bastimentos -es decir, provisiones- a los barcos".

No comments:

Post a Comment