Algunas de las calles de la Ciudad de La Habana como aparecen en las Tarjetas Postales. Estas tarjetas tienen más de cincuenta años de editadas, algunas ya pasan de los cien años, lo cual las hace referencias extraordinarias de la historia habanera. En algunas de las calles hacemos referencia al libro histórico de La Habana “Lo Que Fuimos Y Lo Que Somos o La Habana Antigua y Moderna” por José M. de la Torre publicado en 1857. La Habana como una vez fue: La Calle Galiano, La Calzada de Jesús del Monte, La Calzada de San Lázaro, La Avenida de las Misiones, La Calle San Rafael y en la zona del Vedado algunas de las calles más modernas, si las comparamos con las ya mencionadas: La Calle L, La Calle O, y La Calle 17: “De Galiano. -Por don Martín Galiano, ministro interventor de obras de fortificaciones, que construyó el puente que lleva su nombre ; cuyo puente era oblículo a la calle actual, pero no a la calzada antigua; que tenía la dirección N. N. E. o sea para e principio de las canteras, en la calle del Consulado esquina a la de San Miguel, por el límite de la estancia de Hano y Vega (véase el plano), pues fue hecha calzada para que por ella transitasen las carretas que entraban en la ciudad por la Puerta de la Punta, estando prohibido que lo hiciesen por la de la Muralla, no habiendo ni las del Monserrate ni la de Colón. En 1836, el general Tacón le hizo dar a dicho puente la dirección de la calle; y en 1839 fue destruido reemplazándose por el actual para colocar el ferrocarril. Esta calle estuvo cerrada en la calle de San Miguel hasta 1842, en que abriéndose dio gran impulso a la barriada del Monserrate”...
“Calzada de San Lázaro. -Porque conducía al hospital de este nombre, establecido en 1746 donde hoy está. Nadie conoce aun a esta calzada, hoy calle, por el nombre oficial de Calle Ancha del Norte, que se ve en un tarjetón a su entrada, por la Punta. En el solar de la hoy casa del señor Larrazábal, había construido un tal Michell, unos subterráneos para ocultar en ellos contrabando, y en 1823 un genovés estableció en esos mismos subterráneos una máquina con la que quitaba la vida al que hacía entrar en su casa, y hacía chorizos. Empezose a poblar esta calle hacia el año de 1815, sufriendo mucho sus casas en los temporales de 1844 y 1846; y al tercer día después del temporal de 7 de Agosto de 1856, una avenida jamás ocurrida del mar, llegó hasta la calle del Trocadero, ahogándose una niña de ocho años, y el 27 de diciembre, del mismo año, hubo otra avenida, llegando el agua hasta la calle de los Genios.”...
“De San Rafael. -Nombre arbitrario dado por uno de los comisionados para la delineación. Se llamó antes de los Amigos y del Monserrate, porque conducía a la puerta de este nombre, y del Presidio, porque en el sitio donde hoy se halla el Teatro de Tacón había una corrección a cargo de un tal don Juan Naranjo, la cual estaba antes en el punto donde en 1830 se construyó el extinguido café de Argel. Esta calle, hasta 1834, solo estuvo abierta hasta la de la Industria, por ser la de salida de los barrios de Guadalupe y Jesús María, tomó mucho ser construyéndose entonces las buenas casas que se ven en ella. Pero en dicha época la acabó de abrir hasta su fin el Teniente de Gobernador don Joaquín Solís, que vivía en la esquina de la Industria”...
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