Thursday, February 4, 2010

VERSOS SENCILLOS POR JOSE MARTI

Versos Sencillos por José Martí

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo
Cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

Los Versos Sencillos por José Martí
Yo soy un hombre sincero
Yo sé de Egipto y Nigricia,
Odio la máscara y vicio
Yo visitaré anhelante
Si ves un monte de espumas,
Si quieren que de este mundo
Para Aragón, en España,
Yo tengo un amigo muerto
Quiero, a la sombra de un ala,
El alma trémula y sola
Yo tengo un paje muy fiel
En el bote iba remando
Por donde abunda la malva
Yo no puedo olvidar nunca
Vino el médico amarillo
En el alféizar calado
Es rubia: el cabello suelto
El alfiler de Eva loca
Por tus ojos encendidos
Mi amor del aire se azora;
Ayer la vi en el salón
Estoy en el baile extraño
Yo quiero salir del mundo
Sé de un pintor atrevido
Yo pienso, cuando me alegro
Yo que vivo, aunque me he muerto,
El enemigo brutal
Por la tumba del cortijo
La imagen del rey, por ley,
El rayo surca, sangriento,
Para modelo de un dios
En el negro callejón
De mi desdicha espantosa
¡Penas! ¿Quién osa decir
¿Qué importa que tu puñal
Ya sé: de carne se puede
Aquí está el pecho, mujer,
¿Del tirano? Del tirano
Cultivo una rosa blanca,
Pinta mi amigo el pintor
Cuando me vino el honor
En el extraño bazar
Mucho, señora, daría
Tiene el leopardo un abrigo
Sueño con claustros de mármol
Vierte, corazón, tu pena








No comments:

Post a Comment