Friday, November 25, 2011

Cuba y su patrona, la virgen mambisa


En la cultura cubana en uno de los puestos más admirado y respetado lo ocupa la Patrona de Cuba, Nuestra Señorora de la Caridad del Cobre. Cuba y su patrona, la virgen mambisa, acompañamos esta referencia a este ensayo con la referencia a otro ensayo también de carácter religioso, Cuba y la iglesia de San Francisco de Paula. “Cuba país del dulce azúcar, de las bellas mujeres y de las lindas flores, tierra donde anida la eterna primavera, lo que le dio base para ser declarada "la más hermosa" tiene, por si todo lo dicho fuera poco, como Patrona a la que siendo Virgen de la Caridad, lo es del Amor, ya que las Sagradas Escrituras afirman que: Caridad es Amor. Allá por los años de 1604 a 1605, en la inmensa Bahía de Nipe que se encuentra en las costas del Norte de la Isla, en unas horas de intensa y borrascosa tormenta se encontraba siendo juguete de las encrespadas olas una barquichuela de remos, a bordo de la cual iba un muchacho de 12 años llamado Juan, moreno de apellido y también de color en unión de otros dos mayores que el, hermanos indios llamados Juan Rodrigo uno y Juan Diego el otro, de apellido Hoyos y que por la coincidencia de llamarse Juan los tres, han pasado a la historia que nos ocupa con el específico nombre de los Tres Juanes sin los cuales ninguna estampa o imagen de la Virgen Cubana, se considera autentica de la Caridad del Cobre. El Pueblo de Cuba aceptó por su Madre y su Patrona a la que el 20 de diciembre de 1936 coronó con oro y pedrería, en testimonio de patriótica y popular veneración, acudiendo al Santuario que en el Cobre levantó, sin distingos de razas ni credos, mientras con fe y esperanza cantaba a la que en Cuba es Madre y Virgen del Amor... de la Caridad... de la Patria...”

“Tiene La Habana entre sus paseos más antiguos el que se conoce con el nombre de Alameda de Paula. Está junto a los muelles y de cara al mar. Al final de este paseo se encuentra una joya arquitectónica que en un tiempo fue una iglesia y en cuyas piedras hoy reliquias del ayer que ya se ha ido, se ven los destellos de la clásica arquitectura colonial que hoy las coloca entre las reliquias tesoro de la historia y que al referirse a ellas arquitectos e historiadores hacen que se entonen himnos de alabanza respecto de su importancia. Así pues Emilio Roig de Leuchsering al referirse a la Iglesia de Paula así se expresa: "Entre los más valiosos de esos tesoros históricos y artísticos ha figurado la Iglesia de Paula que se levanta en la calle de este nombre, esquina a San Ignacio, en la ciudad de La Habana, y que fue construida a mediados del Siglo XVII, siendo arruinada por un violento huracán en 1730 y reconstruida al siguiente año con los donativos del Ayuntamiento, del Capitán General y de los vecinos de la ciudad, terminándose su edificación en los años finales de dicho siglo. "Esta antigua Iglesia de Paula, además del indiscutible valor histórico que le da tan venerable ancianidad, posee excepcional mérito artístico, reconocido por muchos de nuestros más sobresalientes arquitectos". Uno de ellos el habanista J. M. Bens Arrate al referirse a ella, la llama "orgullo de la ciudad colonial". El profesor Silvio Acosta, se expresa diciendo que "con detalles tan puros que aseguran que el arquitecto que la proyectó no solamente era un verdadero artista, sino que poseía un profundo conocimiento de la técnica arquitectónica". Y el ilustre pintor cubano Esteban Domenech, igualmente citado por Roig de Leuchsenring, no duda en afirmar que "tiene más valor de lo que supone y deseo aclarar -dice- que aunque algunos señalan como barroco el estilo del templo, en realidad presenta todas las características del Arte Dórico", añadiendo que "las líneas arquitectónicas de esta iglesia, son iguales, en la fachada, al pórtico del Convento de Santo Domingo el Real, de Toledo". "Así es -continúa diciendo- que las columnas, basas, plito, cornisas y arquitrabe, todos estos elementos agrupados forman un conjunto perfecto, paralelo al citado convento español". Y completa su información añadiendo que "el campanario tiene la misma forma que las torres de espadaña, correspondientes a los Siglos XIV y XVI"...”

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