Wednesday, September 28, 2011

Capitales Cubanas en Así es Cuba

Tres de las capitales de provincias de Cuba en los ensayos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Muchos de estos ensayos contienen información muy detallada y correcta, y por sus años y la época en que fueron publicados. ya muchos de ellos pueden ser considerados históricos.

Pinar del Río

La famosa región vueltabajera y como marcando el ritmo de su vida comercial tiene un corazón vigoroso que radica en la que es la Ciudad Capital que, enamorada de sus territorios les ha dado su nombre: Pinar del Río. Se puede decir que, oficialmente, surge a la vida, la ciudad reina del tabaco, en el año 1699, pero dejando hablar a la Historia, los autores han encontrado que allá por el año de 1578 Francisco de Rojas recibió del Concejo de La Habana la propiedad de la Sabana de Río Feo que colindaba con las tierras del Marqués de San Felipe y Santiago conocidas por el Hato de Alonso Rojas y que después de ciertos quebrantos que en asuntos legales surgieron, el Ayuntamiento de La Habana dividió a aquellas tierras en tres partes, denominándolas: Pinar del Río, Taironas y San Mateo. Con todo se puede afirmar que esta ciudad cubana del extremo occidental de la Isla, encontró a su verdadero fomentador y casi se puede decir creador, en la persona del capitán general don Felipe Fonsdeviela. Fue precisamente este militar el que dándose cuenta de la pujanza que iba adquiriendo el censo de habitantes en aquellos parajes de tanta riqueza agrícola, se impuso la obligación de crear un casco de población que sirviera de cabeza de partido de la región y como que el núcleo más destacado parece haber sido el de Pinar del Río, empezó a repartir entre sus habitantes solares que debían fomentar, cuidar y mejorar, determinando límites y jurisdicciones, estimulando y amparando a los que veían fortalecida su personalidad con el apoyo, la prestancia y la presencia del que podía y en agradecimiento y como rindiendo un homenaje a su benefactor dieron a la ciudad naciente el nombre de Nueva Filipina, en atención a que el patronímico del general era el de Felipe.


Antes de continuar con saludamos al blog “cubacubita” dedicado a Cuba y los cubanos y que complementan algunas de las entradas en este blog.


La Habana

Al pretender los historiadores escudriñar el origen y nacimiento de esta ciudad, se encuentran con la dificultad que presentan las contingencias de aquellos tiempos idos, que acabaron con archivos y documentos. Con todo han podido descubrir que La Habana se asentó primero en la desembocadura del Río Mayabeque, lugar que fue abandonado muy pronto para trasladarse a orillas del Río Casiguas, conocido hoy por "Chorrera de Almendares". La Ciudad de La Habana, además se asentó sobre un terreno tan fértil que bien podía llamarse un paraíso, ya que en él abundaban las tunas y los hicacos, las uvas caletas y toda clase de árboles frutales típicos del trópico además de las enormes ceibas, las jaguas, anones, mamones, cedros y caobas por no citar más. Y entre su fauna, cuenta un viajero de la época, que "abundaban tanto los cangrejos que hacían un ruido como de tropa, cuando iban a la población de noche, en busca de los desperdicios. Así fue escribiendo las páginas de su Edad Media la ciudad que desde 1762 a 1902 transcurrió en la inconsciencia de sus destinos, entre arrogantes desfiles, gritos de guerra, persecuciones o sueños hasta que una alborada sonó el grito de ¡Viva Cuba Libre! que le abrió de par en par las puertas esplendorosas de la libertad.


Matanzas

Tiene la Perla de las Antillas una ciudad, capital de una de sus provincias más flore­cientes, que se llama Matanzas, con cuyo nombre especifica a la provincia de la que es centro y que por ser cuna de poetas, de sabios y de artistas, por ser fomentadora de todo noble empeño de prosperidad y de cultura, al grado de que tiene en su haber el ser la pri­mera ciudad de Cuba que ha presentado una exposición nacional y extranjera, por ser fo­mentadora de cuanto rezuma saber, progreso y civilización, ha merecido también, dentro de los límites de la Nación cubana, los honores de ser llamada La Atenas de Cuba. Como una coincidencia territorial se puede hacer constar que así como la Atenas griega se halla dividida en las partes que se denominan: la Acrópolis o ciudad alta y la de los tres puentes del Pireo, de Muniquio y de Falero, la Atenas cubana también presenta la división que le imponen los ríos Yumurí y el San Juan, comprendiendo entre sus zonas a la Matanzas propiamente dicha, a Versalles y a Pueblo Nuevo.

No comments:

Post a Comment