Thursday, February 10, 2011

Tarjetas Postales Cubanas antiguas

La Provincia de La Habana es la segunda provincia más occidental de Cuba. Realmente si no fuera porque se le incluye la Isla de Pinos, sería la de menor extensión geográfica. Sin embargo, en su costa norte se encuentra la Ciudad de La Habana, la cual es el núcleo urbano de mayor población en Cuba. Esta metrópoli es integrada por varias ciudades y urbanizaciones, entre ellas las ciudades de La Habana, Marianao, Guanabacoa, y bueno, ya las iremos viendo en las presentaciones de las tarjetas postales a continuación. El resto del territorio, incluyendo Isla de Pinos, era un sinfín de pintorescos pueblos, algunos situados tierra adentro y otros en las costas. Sólo tenemos representación de algunos lugares en estas tarjetas postales, si desea puede consultar la Provincia de La Habana en la sección de Ciudades, pueblos y lugares donde tenemos información adicional y fotos.



Notas del río Almendares en la sección de Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba: Río de la vertiente norte que nace en las lomas de Tapaste, corre de este a oeste hasta los manantiales de Vento y desemboca en La Chorrera, al oeste de la Ciudad de La Habana. Fertiliza tierras de los municipios de San José de las Lajas, Santiago de las Vegas, Guanabacoa, Marianao y La Habana. Mide aproximadamente 45 kilómetros y forma el hermoso valle de su mismo nombre.



El Río Almendares

Notas de los túneles en la Ciudad de La Habana en la sección de Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba: No sólo se logró cruzar la bahía de La Habana, también bajo el río Almendares se construyeron no uno, sino dos túneles; el Túnel del Almendares que une al Malecón con la Quinta Avenida de Miramar y el túnel de la avenida Línea. Tanto el Túnel de La Habana como los dos bajo el río Almendares ya se encontraban en pleno uso a finales de la década de los 1950.





Notas de Isla de Pinos en el artículo “Bojeando la Isla de Pinos” en la revista Carteles editada el 31 de agosto de 1947”: ...“A las tres horas de navegación divisamos en lontananza las costas montañosas de la tierra que Stevenson bautizara con el sugestivo título de “La Isla del Tesoro”. Sumidos en la oscuridad de la noche entramos por el ancho Río Casas, llegando a Nueva Gerona, primera escala de nuestro viaje.




Isla de Pinos

“Nueva Gerona, la risueña capital de la isla, está enclavada en el fondo de un pintoresco valle que limitan las montañas de Casas y Caballos. Visitar este pueblo sin hacer una excursión a la finca El Abra es como ir a Egipto y no llegar a las pirámides. En este lugar estuvo desterrado y triste José Martí. Nos atiende Don Elías Sardá, el hijo de José María, aquel generoso amigo de nuestro Apóstol. La casa de El Abra estaba en ruinas, pero gracias a la iniciativa fecunda y patriótica de nuestro buen amigo el doctor Waldo Medina, ha sido reconstruida y convertida en museo martiano.”...





“Notas de la Ciudad de Marianao en la sección de Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba: En 1830, al rebasar la carretera el poblado de los “Quemados” como consecuencia del incremento de las haciendas de labor e ingenios, comenzó la verdadera existencia de Marianao, contribuyendo eficazmente a su crecimiento el reparto que se hizo de solares en las dos orillas del camino. Tanto fue el tráfico entre La Habana y Marianao, que se determinó construir el puente de Marianao sobre el río Almendares, en su época, el mejor de toda la isla. Marianao se convirtió entonces en el centro de reunión de las familias de La Habana que iban allí atraídas par la excelencia de las aguas del Pocito, adecuadas para enfermedades del estómago y también por los bailes y fiestas que se daban en la temporada de verano. Si a ésta se une la altura, su excelente clima y las brisas que la envuelven, se comprende el por qué del favor público y la acelerada construcción de quintas y viviendas de buen gusto y excelente estructura, que fueron aumentando progresivamente.



No comments:

Post a Comment