Tuesday, February 8, 2011

De las Ciudades y Pueblos de Cuba

La ciudad de San Antonio de las Vegas es la sede de gobierno del Municipio de San Antonio de las Vegas, Provincia de La Habana, Cuba. Esta ciudad se encuentra situada a orillas del río de su nombre. En 1712 existía una ermita, auxiliar de la de Quivicán, en el lugar donde después se estableció el poblado de San Antonio de las Vegas. Fue fundada hacia el año 1806 próximo al camino de Bejucal a Güines. Su nombre lo debe a las antiguas vegas que se cultivaron en tiempos de la Real Factoría.




Santiago de las Vegas es una de las ciudades más antiguas y de mayor importancia económica en la provincia de La Habana. No muy lejos del centro capitalino nacional, Santiago de las Vegas es la ciudad de mayor población más cercana al aeropuerto José Martí, el cual es el de mayor tránsito en Cuba. Fue en Santiago de las Vegas y la ciudad cercana de Bejucal donde ocurrió una de las primeras disputas de mayor proporción en protesta del dominio europeo en las Américas. En febrero de 1723 unos 500 cultivadores de tabaco demostraron su desacuerdo cuando al constituirse las Factorías de Tabacos se trató de controlar los precios y la venta de este cultivo. La discordia fue más que palabras y doce de los campesinos fueron ahorcados en las arboledas de Jesús del Monte por orden del capitán general Guazo. El acto fue censurado por el propio obispo Valdés y la población. Claro, el capitán general no fue censurado por el gobierno.



Fotos Quivicán, La Habana

Fue creado el Ayuntamiento de Quivicán el 1º de enero de 1879 a consecuencias del Pacto del Zanjón, por Decreto Real del 9 de junio de 1878, donde la isla de Cuba fue dividida en seis provincias, cada una de ellas compuesta de términos municipales, para facilitar la elección de los diputados representes de Cuba en las Cortes del Gobierno Español. Durante la Primera Ocupación Americana de la isla de Cuba, el 24 de enero de 1902, el Municipio de Quivicán fue suprimido y anexado al Municipio de Bejucal hasta 1919 en que fue restablecido. Al Municipio de Bejucal le fueron segregados durante el período de 1919 a 1931 los barrios de Delicias, Güiro Marrero y Pueblo de Quivicán, para formar el Municipio de Quivicán. En 1940 el término municipal de Quivicán era parte del partido judicial y distrito fiscal de Bejucal.





Fotos del Batabanó, La Habana

Batabanó es el pueblo en el barrio por su nombre. Los nativos lo llamaban Matamanó. Batabanó fue cabecera del municipio. Siempre ha sido este lugar de mucho tránsito y movimiento, pero el desarrollo urbano lo desplazó para adjudicárselo al Surgidero de Batabanó. En 1858 contaba con una población de 635 personas, aumentando a 984 en 1861.






Fotos Cojímar, La Habana

Cojímar posiblemente haya sido uno de los pueblos más pintoresco y agradable del mundo entero. Al menos nosotros no hemos visto nada que ni siquiera se le acerque en historia, belleza, atractivo, comodidad y alegría. Tenemos entendido que su invitadora y aventurera comunidad pesquera ya no existe en el fondo de su abrigada bahía de arena gris. Sus viejos casones, las redes tendidas al sol, las lanchas pesqueras arribando de alta mar con su pesca en la cual algunas veces se veían agujas y tiburones, el guarapo más sabroso del mundo, la espera de la lisa a que viniera a desovar en el río, y todo aquello que tanta inspiración hizo brotar a los escritores y poetas de fama mundial ya son cosas de la Cuba que una vez fue.



Fotos Cotorro, La Habana

San Pedro del Cotorro, o El Cotorro como la gran mayoría le llamamos, es un pueblo en el municipio de Santa María del Rosario en la provincia de La Habana, Cuba. Este pueblo se encuentra en la Carretera Central. Un clásico ejemplo de la prosperidad que el transporte, y comercio por añadidura, provee. Ya a finales de los años 50, El Cotorro había crecido de tal manera que sobrepasaba en extensión y población a la cabecera del municipio, al norte y en el antiguo Camino Real pero ya lejos del tráfico diario. Realmente si consideramos sus proporciones ya en esa era El Cotorro era más que un pueblo, definitivamente iba en camino de pronto ser ciudad, si no lo era ya.



Fotos Jaruco, La Habana

La ciudad de Jaruco es la cabecera del término municipal por su nombre en la provincia de La Habana, Cuba. Se encuentra situada sobre el declive de una pequeña colina. Los orines de su fundación datan del año 1762, en que el señor Beltrán de Santa Cruz adquirió el corral de Jaruco y propuso al gobierno de España la formación de una población. Propuesta que fue aceptada por el rey, quien le otorgó el título de Conde de San Juan del Jaruco con jurisdicción sobre ella. Pero no por ello la población se formó. La señora condesa de Jaruco no tenía ninguna prisa y no obstante las instancias del capitán general, quien estaba interesado por motivos políticos y estratégicos. Sólo se decidió terminar en 1775 una iglesia, que se substituyó al curato de San Matías de Río Blanco, y repartir algunos solares a familias oriundas de Canarias de reconocida moralidad y buena conducta. La señora era muy económica y no quería gastos ni perturbaciones, por ello tomaba sus precauciones. La concesión del rey fue para crear una ciudad y la condesa prefería un poblado.

No comments:

Post a Comment