Wednesday, January 26, 2011

Revistas y Cosas de mi Tierra - Segunda Parte

Revista Carteles
30 de Marzo de 1952


Continuamos con los artículos en “Folklorismo”, en Cosas de mi tierra en Guije.com, por Eduardo Sánchez de Fuentes editado en 1928 por Imprenta “Molina y Compañía”, Ricla, La Habana.

"¿Hemos evolucionado?"


"Discurriendo acerca de cuanto ocurre en el presente momento en nuestro ambiente musical, viene a la memoria lo que hemos dicho en más de una ocasión sobre este particular. Sin referirnos a las épocas anteriores al período revolucionario; desde los albores de la República a la fecha, bien puede asegurarse que nuestra música ha evolucionado favorablemente, y la actual orientación de nuestros cantos vernáculos, la labor de nuestros compositores de hoy, el conocimiento que ya se tiene de nuestro cancionero, no son sino consecuencias lógicas de un proceso de adelanto, de mejoramiento, ocurrido en nuestro campo musical. Contando con escasos centros de educación artística; sin un Conservatorio Nacional donde puedan adquirirse los más altos conocimientos del difícil arte de los sonidos, es, sin disputa, notable nuestro progreso en esta materia"...



Revista Carteles
20 de Abril de 1952

"A Tata Nacho, mi viejo amigo"


"A ti, que has seguido la luminosa senda de Ponce, Lerdo de Tejada, Esparza Oteo, Mario Talavera y algún otro artífice de la música mexicana; a ti, que llevas dentro de tu ser el alma de tu pueblo hecha canción, dirijo estos desaliñados renglones, para explicarte el porqué de algunas cosas que han debido sorprenderte desde que, para nuestro contento, estás entre nosotros. La labor de los que, como yo, han dedicado sus actividades al cultivo de la música cubana, con el empeño sincero de engrandecerla por todos los medios posibles; el afán de los que no han escatimado esa dedicación, luchando en todo tiempo en beneficio de nuestra cultura musical, con el sano propósito de lograr el refinamiento de nuestra producción vernácula y el mejoramiento de nuestro ambiente, alcanzan hoy la merecida recompensa, el fruto apetecido, presenciándose el triunfo en nuestra patria y fuera de ella de nuestro rico cancionero, y el interesante movimiento musical que innegablemente existe en la Habana de algún tiempo a la fecha."...


Revista Carteles
27 de Abril de 1952

"El Son, inconforme"


"Andaba yo revolviendo papeles en mi mesa de trabajo, hace pocas noches, cuando de improviso me di cuenta de que alguien había entrado en mi recámara sin pedir permiso. -¿Quién es? -pregunté. -No se asuste, maestro, soy yo -me respondieron-, un antiguo conocido suyo... soy el Son. -¿El Son?... ¿Y a qué se debe esta visita tan inesperada? ¿No estabas en estos momentos deleitando a un nutrido grupo de nuestra sociedad? ¡Si te estaba oyendo, por cierto que con tristeza!... ¿No eras tú el que alegrabas la soledad nocturna de este aristocrático barrio, en aquella linda mansión que se ve desde aquí?..."...


Revista Carteles
15 de Febrero de 1953

"Berlioz dijo..."

"De todas las artes, la música es la más emotiva. Habla directamente al sentimiento y produce la emoción ipso facto. Esta, según Barrenechea, no es más que la alegría que experimentamos con algo que es superior al arte mismo. Desahogo espontáneo que los movimientos de nuestra sensibilidad encuentran en una obra que los alienta, los satisface o los favorece. Es como una relación de afecto, de amor; una especie de certificado de aproximada identidad entre dos sensibilidades. Nos buscamos también en el arte a nosotros mismos; por eso comprendemos sólo las obras que amamos. La música ejerce igualmente un dominio espiritual sobre nosotros, y a veces nos acerca a ella tan súbita e incondicionalmente, que ignoramos las causas de nuestra entrega. Influyen en esto las leyes del sentimiento, y lo que llamamos "estados de alma." Acaso sea por tales razones que sobre la música se atreven a hablar todos, y de ahí la cantidad y calidad de los seudocríticos que padecemos"...



Revista Carteles
14 de Febrero de 1954

"Sobre crítica"


"La crítica docta y sensata ha llegado a ser una necesidad en la historia del desenvolvimiento del arte. Ella ha determinado límites, ha marcado derroteros y ha señalado tendencias y escuelas, enalteciendo la producción artística. La labor del verdadero crítico es ardua. Su actuación es algo que requiere una serie de condiciones difíciles de encontrar reunidas en una personalidad. Descontando en el que critica los conocimientos técnicos necesarios de la materia objeto de crítica, precisan otras cualidades esenciales para no caer en los errores del criticastro o del criticón. No se concibe el ejercicio de la crítica sin ciertas condiciones generales que le son inherentes. Se requiere la ciencia o conocimiento de las reglas y condiciones que han guiado al arte productor, y el gusto, depurado merced al estudio comparativo de los grandes modelos, o de las escuelas que han precedido a la aparición de la obra criticada"...



Revista Carteles
21 de febrero de 1954

"Agrupación coral “Santa Cecilia”"

"Señoras y señores: Más de una vez he dicho, hablando de nuestro pasado musical, que el proceso artístico de Cuba ha sido hasta hace unos quince años desigual e intermitente. No quiere esto decir que en los viejos tiempos, antes de nuestra guerra de Independencia, no existieran plausibles iniciativas, como veremos después; ni negamos, tampoco, que a raíz de la fecha apuntada, algunas manifestaciones surgieron en idéntico sentido. Hay que tener en cuenta, para no hacer enojoso el comentario, que pesaba entonces sobre nuestra nación una serie de problemas políticos y económicos y que sus hijos, por grande que fuera el entusiasmo que sintieran por las bellas artes, no pudieron dedicar a estos esparcimientos del espíritu (tan necesarios para poder compensar las rudas tareas de la vida) sus fecundas actividades, empeñados como estaban en la intrincada obra de cimentar nuestra República. Ya calmado el océano de nuestras pasiones y sosegado nuestro ambiente político; progresando día por día nuestra Isla en todos los órdenes, iniciose por la época que decía, hará unos tres lustros escasos, como un florecimiento en el campo de nuestra música, y debido al patriótico empeño de nuestros laboriosos artistas y de inteligentes y entusiastas dilettanti. Cuba cuenta hoy, entre otros elementos culturales e instituciones que la prestigian, con una sociedad como Pro Arte Musical, que nos hace conocer anualmente a los mejores artistas del mundo; tiene en nuestra capital dos orquestas sinfónicas que han despertado la afición a tan difícil y elevado género, y nuestra música, nuestro cancionero, ha tomado su verdadera carta de naturaleza, dignificándose y propagándose dentro y fuera de nuestro territorio"...

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