Thursday, November 11, 2010

El Zoológico en las Postalitas Cubanas

El Cochino

El Album Zoológico fue una de las colecciones de postalitas cubanas de mayor popularidad durante el principio de la década de 1960.


Aparentemente este álbum fue como una continuación, adaptada a la fauna de Cuba y las Américas, del álbum de cromos “Animales de Todo el Mundo” editado en 1958 en Europa y que fue vendido en Cuba. Algunas especies en los cromos aparecen en el Album Zoológico con ilustraciones y descripciones diferentes, como el León y el Elefante. Otras especies del Album Zoológico no aparecen en los cromos, como el Tocororo y el Cisne de Cuello Negro. Dos obras muy similares y muy diferentes que se complementan. Por supuesto, aquí nos limitamos a la cultura cubana y sólo presentamos las postalitas como parte de esta cultura.


El Cochino “De colores más brillantes del grupo. Se le encuentra en las costas de Cuba. Vive en costas coralinas. Llega a pesar 6 libras y su carne es comestible y buena.”



El Barbero

El Barbero “Pez que habita los arrecifes de coral. Muy corriente en las costas de Cuba. Puede llegar a pesar una y media libras.”



El Piñonero

El Piñonero “Tipo vertebrados. Clase Aves. Passeriformes. Oscines. Fringilidos. Es el ave que construye su nido artísticamente, redondeado y colocado en las ramas horizontales. Habita Europa. Tiene pico robusto y ancho. Vuela y trepa con agilidad. Pero causa muchos perjuicios en las plantaciones de cerezos.”



El León

El León “Tipo Vertebrados. Clase Mamíferos. Felide. Carniceros. Fieras. Al león se le llama rey de las fieras por ser muy fuerte y tener aspecto majestuoso. El macho se diferencia de la hembra por su hermosa melena. Aunque es digitígrado no es trepador como las demás especies de las félidas. Ataca al hombre cuando está muy hambriento. Su rugido es muy potente. El león es tan valiente que su nombre es sinónimo de valor. Es animal que gusta mucho de la Sociedad. Habita en África y el Sur de Asia.”


Por favor visite El León (Panthera leo) y los otros Félidos (familia Felidae) en los Mamíferos (Clase Mammalia) de El Zoológico Electrónico, si desea consultar nuestra apreciación del comportamiento, dimensiones y otros datos interesantes, y también ver algunas fotos de magníficos ejemplares, de esta especie. Allí también podrá consultar nuestros datos en los otros Félidos.


Peculiar del león entre los felinos es la melena que les crece a los machos. La abundancia y largo del pelo de la melena varía según la localidad. En algunas regiones apenas se les distingue, mientras que en otros sitios les crece larga en toda la cabeza y hasta el cuerpo pasado las extremidades delanteras. El color de la melena por lo general es un poco más oscuro que el resto del amarillo parduzco del cuerpo, aunque puede variar desde negro hasta blanco.


Siendo la principal función del macho proteger la manada (de otros leones, leonas, hienas y otros depredadores) se estima que la melena satisfaga dos necesidades. La de aparentar ser más grande de lo que en realidad es. Recuerde que mientras más grande es un individuo, mayor es su consumo y en la naturaleza en tiempos de escasez no es fácil obtener ni siquiera lo necesario. El tamaño de los machos es muy importante ya que muchas veces las riñas terminan antes del primer acto físico si existe notable diferencia de tamaño.


La otra supuesta función de la melena es proteger al león durante las actuales peleas. Cuando ya la cosa pasa a ser física los pelos tan largos sirven de protección; o bien enredándoseles en la boca al adversario o bien no dejando ver donde es que realmente está la garganta. Recuerde que con estos animales todo puede terminar con una sola mordida aplicada en el lugar apropiado y ellos tienen tendencias sistemáticas de atacar a la garganta.


Ya que son animales de clima caliente, una vez realizada las funciones que aun tratamos de comprender, el resto del cuerpo no necesita tanto pelo. No podemos asegurar que estas sean las razones por que la naturaleza provee al león con su magnífica melena, pero tienen lógica y son las más aceptadas hasta el presente.


Dinámicas en la manada: Los machos dominantes espantan a los machos jóvenes del territorio de la manada según éstos se aproximan a ser adultos, a los tres años. Algunos de estos desterrados forman grupos con otros machos jóvenes de la misma manada y eventualmente retan y logran obtener dominio de otra manada. También es posible que un macho solitario se asocie con otro macho en condiciones semejantes (no tienen que estar emparentados) y el dúo logre obtener dominio sobre una manada de hembras. Otros individuos tienen que conformarse con vivir solitarios, vagando por el mundo.


Usualmente cuando sucede un cambio de machos en una manada el nuevo monarca (puede ser un solo león el nuevo macho dominante o una asociación de dos a siete machos) mata a los cachorros que no logran huir. Tal parece que esta acción no es del agrado de todas las madres y se han dado los casos donde algunas hembras ayudan al padre de los cachorros. De esta forma las leonas pronto se vuelven receptivas a criar y los genes del nuevo león (dado el caso que el, o los, retador sea victorioso) son trasmitidos en la nueva familia.


A las hembras se les permite quedarse en la manada, a no ser que ya sean muchas las integrantes del grupo. Las desterradas no son admitidas por ninguna otra manada, aunque si son dos o más tal vez logren crear su propia manada. Usualmente aquellas que son expulsadas de su familia natal terminan viviendo una vida solitaria y corta, aunque en la naturaleza todo puede suceder.


No comments:

Post a Comment