Monday, June 14, 2010

Los Perros en el Zoológico

El Album Zoológico en las Postalitas Cubanas

En el Album Zoológico en las Postalitas Cubanas hay tres postalitas dedicadas a los perros. Dr las tres una se puede considerar un animal en estado natural o salvaje, mientras que las otras dos son perros de razas creadas por el hombre. Son pocos los zoológicos que sabemos donde tienen perros salvajes y ninguno tiene de las razas de perros domesticados, pero estos los vemos en todas partes porque son los perros mascotas.



“Tipo Vertebrados. Clase mamíferos. Carnívoros. Digitígrados. Cánidos. En esta raza se encuentran dos variedades. La de pelo largo y la de pelo corto. Es de carácter apacible, muy afectuoso, siendo a la vez muy fuerte y valiente. Se conoce ejemplares de esta raza que han llegado a pesar 160 libras. En Suiza lo emplean los monjes del Paso de San Bernardo para localizar y salvar viajeros perdidos en la nieve.”
En Perrilandia: El San Bernardo es el noble gigante de los perros. Su fama en el rescate de personas extraviadas en los altos Alpes es muy real y bien merecida. Algunos de estos perros salvaron a muchas personas en aquellas alturas durante las tormentas de nieve.
Esta raza desciende de los mastines de las legiones romanas, o posiblemente del Mastín Tibetano; habiéndose estos ligado con los perros que habitaban en la región de Suiza donde se estableció la raza. A mediado del siglo XI es posible que ya el tipo o raza se encontraba definido, siendo usado en las fincas en los valles. El nombre actual lo recibe del hospicio San Bernardo en los Alpes suizos donde desde mediado del siglo XVII fue criado con el propósito de guiar a los monjes en la nieve y rescatar a los viajeros durante las tormentas. Se estima que más de 2,500 personas fueron salvadas por estos perros; a uno de los perros, Barry, se le atribuye haber rescatado cuarenta personas. A principios del siglo XIX los monjes del hospicio al linaje del San Bernardo le agregaron del Terranova para proveerle aun mayor tamaño y vitalidad. Fue de este cruce de donde surgió el San Bernardo de pelo largo. Esta variedad tuvo problemas con el hielo en el pelo y los monjes no la mantenían, regalando los cachorros a personas que vivían en los valles a menor altura.
En 1882 el primer club del San Bernardo en el Reino Unido ya tenía competencias; tenemos entendido que se estableció en 1881 y diez años más tarde ya había ganado copas de campeonato. En 1884 se estableció el club suizo para esta raza. En el Congreso Cinológico Internacional de 1887, en Zurich, se trazó un estándar para la raza, siendo la mayor influencia en este estándar la del club suizo. A principios del siglo XX, en el Bowdon kennel, se combinaron los tres linajes más notables del Reino Unido y se le agregó un poco del Mastín; se perdió algo del tamaño a cambio de mejorar considerablemente las caderas. Simpático que un siglo antes había sido el San Bernardo, en el Reino Unido, quien auxiliara al Mastín.


“Tipo vertebrados. Clase mamíferos. Digitígrados. Carnívoros. Cánidos. El perro Podenco Irlandés es notable por su bonito pelo rojo y sedoso y reclamado como el más puro y original de los podencos. Tiene el carácter alegre y despierto, por lo cual es muy popular y querido de los niños. Es usado como perro de cacería.”
En Perrilandia: El Setter Irlandés es un perro muy reconocido y apreciado por su belleza externa y sus habilidades de cazador.
El origen de esta raza tuvo lugar en Irlanda, donde a principios del siglo XVII se vio por primera vez. Pero no sería hasta un siglo más tarde cuando el color rojo o caoba rojizo se llegó a definir. Existen varías versiones con respecto a los cruces usados en el desarrollo de este perro. Se estima que entre sus antepasados se encuentran el Setter Inglés, algún espaniel, algún pointer y el Setter Gordon.


“Tipo vertebrados. Clase Mamíferos. Carnívoros. Digitígrados. Cánidos. El grupo de los Cuon ha sido poco estudiado debido al poco número de ejemplares de su especie. Uno de los más conocidos es el Cuon Dukhunencis, que se encuentra en las regiones altas del Tibet, Asam y Nepal. Es de orejas cortas, hocico achatado, cabeza ancha. La parte superior de su cuerpo es de un color blanco. Cola corta y esponjosa. Ojos oblicuos y de color rojizo.”
De este no aparece nada en Perrilandia. Del Tibet tienen cuatro razas, el Mastín Tibetano y:
El Spaniel Tibetano que no tiene ningún parecido a los spaniel europeos, ni tampoco es un perro de cacería. El Spaniel Tibetano es pequeño, muy atractivo como perro de compañía. Su origen se remonta al Tibet a una era que ya nadie recuerda, posiblemente en existencia hace más de 1500 años. Se estima que se haya cruzado con algunos de los perro chinos. Lo interesante es que tal vez haya descendido de algunos de esos cruces y tal vez haya servido en los cruces que resultaron en algunas de las razas chinas. Muy parecido al Pequinés pero de pelo más corto, tal vez sea uno de los antecesores del Pug y del Lhasa Apso.

No comments:

Post a Comment