Tuesday, January 19, 2010

Yaguasa con Habitad en Cuba




La Yaguasa (Dendrocygna arborea):
Dendrocygna arborea es una yaguasa de plumaje en su mayor parte carmelita de varias tonalidades. La cabeza en su parte frontal, de los ojos hacia arriba, es carmelita. Los cachetes son gris claro. El cuello por arriba tiene una franja carmelita oscura de la cabeza al cuerpo, el resto del cuello, por los lados y por abajo, es gris carmelita claro con líneas verticales más oscuras cerca del cuerpo. Las plumas de la parte superior del cuerpo y las alas son carmelitas con los bordes ligeramente más claros, dando el efecto de conchas. Tiene pintas blancas a los lados en el cuerpo, debajo de las alas y pintas carmelitas en su parte de abajo que es muy clara, casi blanca. El pico es gris muy oscuro y las patas también son de color gris muy oscuro. Los ojos son negros.
Esta especie se estudia en la subfamilia Dendrocygninae junto con las otras yaguasas (Dendrocygninae en Damisela). La subfamilia Dendrocygninae se asigna a la familia Anatidae, o de los anátidos, que es donde se agrupan los cisnes, gansos, patos, yaguasas, ocas y otras aves similares (Dendrocygninae en Damisela). Y la familia Anatidae integra el orden Anseriformes donde se agrupan las familias de aves con características similares a las yaguasas.
Nombres dados en Cuba a Dendrocygna arborea:
Yaguasa
Distribución de la Yaguasa (Dendrocygna arborea):
La Yaguasa (Dendrocygna arborea) es natural de las islas en el mar Caribe. Su distribución natural se considera que son las islas de Cuba, Española, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, incluyendo algunos de los cayos e islas menores cerca de las islas mayores. Posiblemente se extienda esta distribución a algunas de las Antillas Menores; de acuerdo a algunos autores hasta Martinique y Antigua. Es al menos visitante en las Bahamas y en Gran Caimán. En el estado de Florida existen registros de esta yaguasa, los cuales se estiman que sean de aves extraviadas.
La Yaguasa (Dendrocygna arborea) y el Yaguasín (Dendrocygna bicolor) son las dos yaguasas que habitan en Cuba. La Yaguasa Cariblanca (Dendrocygna viduata) y la Yaguasa Barriguiprieta (Dendrocygna autumnalis son aves consideradas visitantes ocasionales en Cuba.

No comments:

Post a Comment