Friday, December 23, 2011

Algunas Catedrales de Cuba

Fotos y algunos datos de tres de las catedrales de Cuba: la Catedral de La Habana o Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, la Catedral de Santiago de Cuba acompañada de fotos exteriores del templo y la Catedral de Ciego de Avila o Catedral de San Eugenio de la Palma con algunas fotos del interior del templo: La catedral de Ciego de Avila, San Eugenio de la Palma, fue edificada en 1951. El 20 de mayo de 1952, en medio de las celebraciones del cincuenta aniversario de la República de Cuba, el obispo de Camagüey bendijo este templo, entonces iglesia parroquial. El 2 de febrero de 1996 el Papa Juan Pablo II elevó la parroquia a Diócesis y el templo pasó a ser catedral.


En 1519, pocos años después de la fundación de la ciudad de La Habana, fue erigida su iglesia parroquial bajo la advocación de San Cristóbal. Incendiarla primero, saqueada después de reconstruida, e incendiada otra vez y siempre por piratas, el Obispo Santo Matías procedió a su reconstrucción en el año 1666. En lo que concierne a su primitivo emplazamiento, son contradictorias las opiniones de historiadores, cronistas y escritores, aún las de aquellos más autorizados y versados en cuestiones de la religión vernácula. Creada la Diócesis de San Cristóbal de La Habana en el año 1787, la Parroquial Mayor fue erigida en Catedral el día 22 de junio del año 1790, con el título de Sagradio de la Catedral. Es así, pues, que la antigua iglesia de San Ignacio de Loyola, con sustanciales reparaciones, adaptaciones, embellecimientos y agregaciones, es hoy la Sede de la Arquidiócesis de La Habana.


Asaltada la villa el 10 de julio de 1555 por el famoso corsario Jacques de Sores, valiente y experimentado marino que había sido almirante con Francois Le Clerq (Pie de Palo), el gobernador Ángulo huyó cobardemente, refugiándose en la aldea de indios de Guanabacoa, con su familia y algunos vecinos, por lo que el regidor Juan de Lobera tomó a su cargo la defensa de la población, rechazando heroicamente tres ataques de los asaltantes que se habían hecho fuertes, según copia Miss Wright, de los documentos inéditos del Archivo de Indias, en la ermita de la villa, derribando la bandera que los franceses habían izado allí, pero al fin Lobera, muy contra su voluntad, mas obligado por su gente, se rindió en condiciones honrosas, asegurándosele su vida y la de los suyos y el respeto al honor de las mujeres, ya que Sores se había asombrado del valor de Lobera, llegando a preguntar si era loco el que mandaba la fortaleza de la villa. Concertada una tregua para acordar la ascendencia del rescate, Ángulo la quebrantó, intentando, infructuosamente, sorprender a Sores, quien indignado por esa traición y por "los miserables mil pesos" que le ofrecieron los vecinos, prendió fuego a la población, destruyéndolo todo, inclusive la iglesia, quemando las embarcaciones que había en el puerto, y las estancias vecinas, colgando a los negros de ellas, ultrajando las imágenes de los santos y las sagradas vestiduras: así fué como se perdieron, en el incendio los archivos del Cabildo Habanero anteriores a 1550.


No comments:

Post a Comment