Sunday, October 16, 2011

Cuba y el mar


Artículos relacionados con el efecto del mar en Cuba en la sección de “Cosas de mi Tierra” en Guije: “Cuba y la industria esponjera”, “Cuba y su fauna: Los peces”, y “Cuba país de fronteras marítimas” - Entre las industrias de pesca que tienen una alta significación en la economía nacional de Cuba se encuentra la que se relaciona con las Esponjas. Es la costa Sur de Cuba, en el Mar Caribe, uno de los lugares predilectos de las mejores esponjas del mundo, al grado de que la Revista de New York, U.S.A., "Inter-American", en uno de sus comentarios al respecto hace tiempo decía: "La capital de las Esponjas de todo el mundo es Surgidero de Batabanó (Habana), título que sostiene hace unos ochenta (80) años, desde que se inició la Industria Esponjera". “Respecto del tecnicismo de las esponjas escuchemos lo que muy atinadamente dice el ya citado señor De la Maza: "Lo que conocemos o compramos como esponja, es sólo el esqueleto de una colonia unida o animal colonial de igual nombre, después de limpiado y preparado para su uso. La esponja comercial viva presenta el aspecto de una masa irregular de color negruzco, grisáceo, pardo o, en parte, rojizo, envuelta en una materia pegajosa, mezcla de secreciones de mucus y de "espongina" de las células glandulares superficiales, y casi siempre presenta incrustaciones de arena y de restos de conchas, carapachos de diminutos animales marinos, muchos de los cuales viven en sus alrededores e interiores donde encuentran alimento y refugio. En su superficie externa hay algunos agujeros grandes, los "ósculos" o salidas y muchos pequeños, los poros inhalantes o "entradas de agua".


Cuba, rodeada de agua por todas partes, como Isla Perla de las Antillas, no puede dejar de contar, como una de sus riquezas indiscutibles del reino animal, a la que le proporcionan sus "Peces". Con su carne de agradable gusto pasa luego la Manjúa pretendiendo llegar a ser hermana de la sardina y le sigue el pequeño Romero de forma oblongada, compañero inseparable del terrible tiburón y más tarde también desfila aquel pez de rara forma que por parecerse a la hoja aplastada y larga de su homónima arma, recibe el nombre de Sable y con él hace juego, por lo raro y extraño también el Trompetero con su boca en forma de tubo y su cola que parece un látigo y les siguen el Serrucho y el Pez Sierra y el Tamboril, llamado así por producir un sonido parecido al instrumento homónimo, y que emite especialmente cuando se da cuenta de que ha caído presa en las redes que el humano le tendió. Las especies que los naturalistas asignan a Cuba, como estudiadas, ascienden a más de 700, número que no se puede encuadrar dentro del limitado espacio de un trabajo corto como éste, lo que obliga a que buceando sus puertos y bahías, ensenadas y abrigos, playas y ríos al igual que sus más profundas aguas se vayan citando aquéllas que nos salgan al paso".

Cuba es esto: El país cuyas fronteras todas dan al mar, por lo que el mar debe convertirse para ella en la máxima vía de su desarrollo comercial e industrial que, a la par que la una estrechamente con el resto del mundo, la convierta, dada su magnífica posición estratégica en las Américas, en nación de primer orden ante la historia de la humanidad, cual supieron hacerlo Inglaterra en Europa, Japón en el Asia y está en vías de conseguirlo Australia en Oceanía. En ambas costas existen hermosos e importantes puertos habilitados, contando cada uno de ellos con uno o varios embarcaderos. En nuestro imaginario crucero saldremos de Cabo de San Antonio siguiendo rumbo NE y en la Costa Norte encontraremos los puertos de Bahía Honda y El Mariel, el de La Habana histórico e internacionalmente famoso, los de Matanzas con su Zona Libre y de Cárdenas, los de Sagua y Caibarién, Puerto Tarafa y Nuevitas, Manatí y Puerto Padre, Gibara y Macabí o Banes, el de Antilla que se pierde en la inmensidad de la Bahía de Nipe, donde la Bethlehem Cuba Mines Company tiene el Subpuerto de Felton y la United Fruit Company el de Preston. Siguen luego Sagua de Tánamo y Baracoa, en cuyo distrito se encuentra Punta de Maisí el otro extremo de la línea hipotética divisoria. Rumbando ahora hacia el SO iniciamos el crucero por la Costa Sur visitando los puertos de Santiago de Cuba y Manzanillo, Santa Cruz del Sur y Júcaro, Tunas de Zaza y Casilda-Trinidad, Cienfuegos y Batabanó, Nueva Gerona en Isla de Pinos y Los Indios para desembarcar al saludar de nuevo al Cabo de San Antonio.”...

No comments:

Post a Comment