El Arroz en la Cocina Cubana
Congri
Ingredientes
1 taza de frijoles colorados (Puestos en remojo el día anterior)
2 tazas de arroz marca Chiquita
6 cucharadas de tocino picado
2 cebollas grandes
4 ajíes verdes (grandes)
3 ajos
8 cucharadas de aceite
1 cucharada de sal
1 hoja de laurel
1/4 cucharadita de comino u orégano
Instrucciones: Se echan los frijoles en la olla con 4 tazas de agua, incluyendo en ellas el agua del remojo y el ají. Tápese la olla, cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de su olla. Cuando marque 15 libras de presión, rebaje el calor y cocínese 20 minutos. Apártese la olla, transcurrido este tiempo, y déjese que la presión baje sola.
Hágase un sofrito con todos los aliños mezclados en un sartén y échese a los frijoles, y el arroz (lavado en el momento de echarlo). Tápese la olla, cuando el vapor salga por la válvula, póngase el indicador de presión, al marcar 15 libras de presión, rebájese el calor y cocínese 10 minutos. Transcurrido este tiempo, aparte la olla del calor y deje que baje la presión lentamente.
Arroz Blanco
Ingredientes
1 taza de arroz Chiquita
1 1/2 tazas de agua
1 cucharadita de zumo de limón
2 cucharadas de manteca liquida Dubuque
1 diente de ajo
1 cucharadita de sal
Instrucciones: Se calienta la olla, se echa la grasa y el ajo. Seguidamente añádanse el agua y zumo de limón. Al empezar a hervir el agua, eche el arroz acabado de lavar. Tápese la olla, cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión, siguiendo las instrucciones de su olla, al indicar 15 libras de presión, rebaje el calor y cocínese 8 minutos a 15 libras de presión. Pasado este tiempo, aparte la olla del calor y enfríela. Cuando no salga vapor por la válvula, destápela y revuelva bien el arroz con un tenedor.
“Congrís.
“-Se cocinan los frijoles hasta que estén blandos; se hace un buen mojo en aceite con jamón, cebollas, ajos, ajíes y tomates; se echan los frijoles escurridos y el arroz ya lavado; se tiene un buen rato en el mojo, revolviéndolos, se cubren con el agua en que se sancocharon los frijoles, se sazona con sal y pimienta, se cocinan a buen fuego hasta que el agua se consuma, entonces se deja al vapor y se añade un poco de manteca caliente.”
Moros con cristianos
Ingredientes:
1 libra de arroz
1/2 libra de frijoles negros
1 cebolla grande
1 pimiento verde grande
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1/4 libra de tocino
1 taza de aceite de Oliva
2 tazas de agua
Sal a gusto
“Modo de proceder:“Se hierven los frijoles negros (sin sal), con suficiente agua para que no queden muy secos, hasta que se ablanden bien.“En el aceite caliente se hace un sofrito con la cebolla y el pimiento muy picaditos, los ajos bien machacados con sal y el tocino cortado en trocitos chicos.“Se cuelan los frijoles y se mide el caldo, pues con las dos tazas de agua debe de echarse por todo .5 tazas de líquido, las que se agregan al sofrito, así como los frijoles.“Cuando empiece a hervir se le añade el arroz ya lavado, la sal a gusto y la hoja de laurel; tápese y cocínese a fuego vivo hasta que el grano empiece a abrir y déjese a fuego lento hasta que termine de cocinar bien y se lleve a la mesa.”
Paella a la Valenciana
“Paella a la Valenciana.
“-El gusto de este plato depende de la variedad de ingredientes que se empleen en su confección y son los siguientes; pollos, carne de puerco, salchichas, calamares, almejas, camarones y todas las clases de pescado que se quiera cuidando de escojer los de masa más dura que son en Cuba: serrucho, pargo, bacalao, salmonete, el pollo y la carne de puerco se parten en pedazos chicos y se echan en manteca y aceite mezclados añadiendo ajos, pimientos, cebollas y tomates. Cuando todo esté sofrito se añade el arroz (de Valencia) lavado, se revuelve y se añade agua hirviendo; se agregan las almejas y demás mariscos (ya sancochados) y el pescado se deja hervir y se añade un mojo de ajo, perejil, hierba buena y azafrán, se echan los pimientos morrones y los chícharos. Cuando el arroz esté cocinado se agregan las alcachofas sin ponerlo más al fuego porque el caldo se pondría negro. Se debe cocinar la paella en una cazuela de barro.”
Son raras, muy raras, las veces donde en una mesa cubana, claro hay excepciones de acuerdo a los gustos personales, no se encuentre el arroz servido de una forma u otra. Es más, en muchas casas cubanas no se considera servida la mesa si no se incluye al arroz.
No comments:
Post a Comment