Thursday, June 16, 2011

La Palma, Consolación del Norte


La Palma, Consolación del Norte

Hoy tenemos la oportunidad de presentar en este Blog las fotos de un paseo reciente por La Palma en el municipio de Consolación del Norte al oeste en la isla de Cuba, Provincia de Pinar del Río. La Palma es la cabecera del término municipal de Consolación del Norte en la provincia de Pinar del Río, Cuba. Se comunica este pueblo por la carretera del Circuito Norte con Bahía Honda y continúa por esa dirección hacia La Habana. Esta misma carretera hacia el oeste le facilita acceso a San Vicente, desde donde se puede llegar hasta Viñales, de donde continuar a la ciudad de Pinar del Río.




Escudo de La Palma, Consolación del Norte

Algunos datos obtenidos de las páginas que tratan con La Palma y Consolación del Norte en Guije: La Palma es la cabecera del término municipal de Consolación del Norte en la provincia de Pinar del Río, Cuba. Se comunica este pueblo por la carretera del Circuito Norte con Bahía Honda y continúa por esa dirección hacia La Habana. Esta misma carretera hacia el oeste le facilita acceso a San Vicente, desde donde se puede llegar hasta la ciudad de Pinar del Río.




Llegando a La Palma, Consolación del Norte

Tres zonas diferentes se distinguen en la topografía del Municipio de Consolación del Norte. Lo atraviesa de oeste a este en su interior la cadena de Guaniguanico y en la cual hay que destacar las alturas de la sierra de Guacamayos, de Cajálbana, el mogote de la Jagua, cuchillas de los Gavilanes, Pico Grande y el famoso Pan de Guajaibón, clasificado como la cumbre más elevada de la provincia. La zona cenagosa, que es muy estrecha, corresponde al litoral norte y de la cual sólo se aprovechan para el cultivo las laderas de las montañas que bajan del interior. Y la zona llana es la regada por los ríos Pan de Azúcar, Rosario, Jagua, Guacamayas y otros menores. Además de estos ríos corren las aguas del San Diego o Caiguanabo, Mani-Maní, San Marcos, Caimito y otros menores.


Carretera a La Palma, Consolación del Norte

Más datos del Municipio de Consolación del Norte segón el libro Cultura Cubana editado en 1921: En Consolación del Norte hay muchos lugares por excelencia históricos: La Mulata, El Morrillo, Playitas, Las Pozas, ligados a la expedición de Narciso López en 1851; La Palma, Cacarajícara, Galalón, La Loma del Descanso, Piedras de Molino, etc., que recuerdan otros tantos combates sangrientos durante la guerra de 1895-1898. Hay en el Término de que tratamos lomas abruptas, caminos, en general, malos durante las lluvias, debido a las asperezas y accidentes del terreno; muchos ríos y arroyos como los de San Miguel o Manimaní, Guacamaya, de Puercos, de Jagua, Las Maniguas, de San Marcos, de la Palma, de San Diego o Caiguanabo, de Playitas, de Las Pozas, Caimito, etc.


Casa de tabaco cerca de La Palma, Consolación del Norte

De otras fuentes de información en Guije, la Bibliografía usada en este término municipal y la página de Links, fotos y más se notan alguna fechas históricas: De la Invasión Libertadora bajo el mando del Mayor General Antonio Maceo, del 9 de enero al 14 de enero de 1896: ...“A la salida de Bahía Honda, el día 11 por la mañana, hubimos de sostener un ligero debate con la tropa española que trataba de desembarcar por el muelle del ingenio Gerardo, solicitada por los integristas de Bahía Honda al conocer el avance de la Invasión. Las escaramuzas no causaron mella en las filas insurrectas. A nuestro paso por el batey de Gerardo, fueron desmanteladas las fábricas y arrasados los cañaverales, por haberse comprobado la connivencia entre el propietario del ingenio y la columna auxiliadora. El dueño de Gerardo, de apellido Cajigal, había levantado el vuelo, pero movió todos los resortes para que fuera tropa de línea a Bahía Honda, Río Blanco y la Palma. Maceo hizo rumbo a las Pozas al terminarse el combate con los españoles”...


Iglesia católica en La Palma, Consolación del Norte

El Municipio de Consolación del Norte es uno de los quince municipios en la provincia de Pinar del Río. Su localidad es al centro norte de la provincia. Su territorio cubre una superficie de 1,120 kilómetros cuadrados. Al este hace límites con el municipio de Cabañas. Al sur con los términos municipales de Consolación del Sur y Los Palacios. Al oeste con el municipio de de Viñales. Los límites de Consolación del Norte al norte los bañan el Golfo de México.


Hotel La Palma, Consolación del Norte

No comments:

Post a Comment