Friday, April 1, 2011

Cakes en la Cocina Cubana

Cake blanco de Nata en la Cocina Cubana

Encontramos estas recetas de cakes y otros dulces en la Cocina Cubana, o tal vez se podrían considerar en la cocina latina, que son muy adecuadas para acompañar estas fotos que tomamos en una dulcería cubana y otros dulces latinos en Miami. En el blog Cuba Cubita, en Los Cakes y otros dulces, ya pusimos algunos consejos de como hacer cakes, panetelas y otras delicias de la cocina y más de estas fotos.



Cake cubano

Esta es la receta de “Cake Blanco” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba..


Ingredientes
3 tazas harina
1 cdta. de vainilla
4 cdtas. de polvos Royal
1 cdta. de extracto de almendras
1 cdta. de sal
1 taza de mantequilla Nela
7 claras de huevo
1 1/2 taza de azúcar
1/2 taza de azúcar
1 1/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba

“Cierna la harina con los polvos Royal y la sal. Bata la mantequilla con 11/2 taza de azúcar. Añada los extractos con la leche alternando con los ingredientes secos. Añada por último las claras batidas a punto de nieve con la media taza de azúcar. Viértalo en tres moldes de cake de 9 pulgadas y hornéelo a 350°F. durante 30 ó 35 minutos. Cúbralo con merengue o azucarado blanco.



Deliciosos pastelitos cubanos

Esta es la receta de “Cake de Crema” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba.


Ingredientes
2 tazas harina
1 1/2 taza de crema de leche fresca al 40%.
1 1/2 taza de azúcar
2 cdtas. de polvos Royal
3 huevos de La Dichosa
1/2 cdta. de sal
1 1/2 cdta. de vainilla

“Cierna los ingredientes secos. Bata la crema hasta que esté espesa. Añádale los huevos bien batidos de antemano. Agregue los ingredientes secos envolviendo la masa suavemente sin batirla. Añádale la vainilla. Viértalo en los moldes. Hornéelo durante 30 minutos.



Cake grande de cumpleaños

Receta general de como hacer una cake también en el libro de Cocina al minuto.


Ingredientes
1 taza de mantequilla Nela
1 cda. de vainilla
2 tazas de azúcar
3 tazas harina
4 huevos de La Dichosa
4 cdtas. de polvos Royal
1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1/8 cdta. de sal

Encienda el horno a 350°F. Engrase el fondo de tres moldes de 9 pulgadas de diámetro y polvoréelos con harina. Cierna la harina antes de medirla sin darle golpes a la taza. Añádale el polvo Royal y la sal y ciérnala nuevamente. Bata la mantequilla hasta que esté cremosa y añádale poco a poco el azúcar, luego los huevos enteros (clara y yema) uno a uno, batiendo después de cada uno. Agregue la leche con la vainilla. (Aquí parece que la mezcla se corta, pero se une después al añadir los ingredientes secos). Agregue la harina, Royal y sal y no lo bata, únalo suavemente con movimiento envolvente. Viértalo en los moldes. Hágale una hondonada en el centro a la masa para que no suba en el centro al hornearse. Hornéelo durante 30 minutos. Tenga cuidado de no abrir el horno hasta pasados los primeros 15 minutos.



Cake de chocolate

Cuando estamos hablendo de cakes y iestas no puede faltar el Cake de Navidad, entre las recetas del libro de Cocina al minuto.


Cake
2 1/4 tazas harina
2 huevos de La Dichosa
3 cdtas. de polvos Royal
3/4 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1 cdta. de sal
1/4 lb. de mantequilla Nela
1/4 taza de melado
1 taza de azúcar
1 taza de dátiles picaditos

“Encienda el horno a 375°F. Engrase dos moldes de cake de los que tienen forma de arbolito de Navidad y polvoréelos con harina. Cierna la harina con los polvos Royal y la sal. Bata la mantequilla, añadiéndole poco a poco el azúcar. Agregue los huevos uno a uno y los ingredientes secos alternando con la leche y el melado. Añádale por último los dátiles ligeramente polvoreados con harina. Viértalo todo en los moldes y hornéelo durante 35 minutos. Déjelo refrescar. Corte cada piso en dos, de manera que obtenga cuatro camadas. Póngale la siguiente crema entre los pisos:”